MADE IN COLLABORATION WITH…

Cuando hace unas semanas nos llegó la invitación abierta a participar en la exposición “MADE BY ARCHITECTS”, en un primer momento la rechazamos por una razón sencilla: lo que se hace desde Proyecto áSILO no busca ser “made by architects”, sino que tiende a ser “made in collaboration with architects”, es más, tiende a ser HECHO EN COLABORACIÓN CON cualquier profesión, oficio o habilidad necesaria para resolver lo que tengamos entre manos.

Pero cuando algunos organizadores de esta exposición, por su cercanía con unos cuantos SILERUS, insistieron en que precisamente por esa actitud sería interesante que estuviésemos presentes, empezamos a plantearnos de qué manera podríamos estar y con qué objetivo.

exposicion01

Pensamos entonces que podría ser una buena ocasión para presentar lo que se hace desde Proyecto áSILO y hablar sobre por qué los que forman parte o colaboran en este plataforma consideramos necesario entrenarse en la capacidad para colaborar, desde los conocimientos y habilidades que tenemos, y que se nos llame por eso. Esto trataríamos de hacerlo patente en los relatos que van adjuntos a cada objeto, en forma de particulares etiquetas, catálogos o libros de proceso. Además los objetos estarían presentados en las diferentes fases del proceso de construcción en las que pueden ser adquiridos.

Otra de las características de la exposición es que se organiza en beneficio de Arquitectos Sin Fronteras. Por eso la noche de la inauguración tendría lugar un Pecha Kucha con temática: “La noche de la arquitectura, el diseño y la solidaridad”, a la que fuimos invitados. De nuevo tuvimos que matizar que nuestros procesos de trabajo no se basan en la solidaridad, sino en saber colaborar, y decidimos estar en el Pecha Kucha por el reto de explicar lo que haces en este formato (20 imágenes, 20 segundos cada una) y pensando en hablar sobre las consecuencias, para el diseño, la arquitectura y la solidaridad, de entrenarse hacia la colaboración.

Total que realizamos la exposición y el Pecha Kucha.

La primera la podeis visitar durante todo el mes de Junio y Julio en el CTAA, Pz. Gabriel Miró. El PECHAKUCHA lo adjunto en el post, y también en este enlace lo que se dijo junto a cada imagen.

[slideshare id=22664558&style=border: 1px solid #CCC; border-width: 1px 1px 0; margin-bottom: 5px;&sc=no]

Sirvió como ejercicio interno para resumir de forma ligera algunas de las cosas que  identifican los modos de hacer desde Proyecto áSILO, aunque yo personalmente corroboré que no me convence este formato porque es como un frenesí de información inconexa, difícil de digerir y difícil de generar una conversación posterior. Tal vez si fuesen menos exposición y un pequeño debate posterior, me dejaría una sensación mejor. Otra opción…más inviable, je, es un pecha kucha enredado.

En realidad nuestra primera propuesta era no exponer ningún objeto que no fuera producido a través de talleres durante los meses de la propia exposición. Y quizás esa radicalidad era necesaria para ser consecuentes con nuestros modos de hacer. Pero la posibilidad de realizar talleres durante la exposición sigue abierta.

Además, en las idas y venidas de estos días al CTAA, nos fijamos en una tienda cercana al colegio, llamada: i-punt, que forma parte del movimiento “Urban Knitting”, y que realizan talleres en la misma tienda, con un hermoso escaparate donde se ve a la gente producir.

Les hemos propuesto producir allí nuevos modelos de superficies de ganchillo para la Tire Rocking, y por qué no, venderlas en ese hermosos escaparate, y han respondido muy interesadas en esta posible colaboración, ;).