HOJAS DE RUTA, DESEOS DE UN HABITANTE Y PROCESOS DE CO-DISEÑO

Bocetos_distribuciones_IMG_2902img 1: Boceto realizado por Salva C.

En 2012 Salva C. nos invita a tomar un café para conocer nuestro trabajo y nuestros modos de hacer. En esa reunión hablamos de distintos talleres y construcciones que se habían realizado meses anteriores y de otros trabajos realizados desde Multihabitar.

Salva mostró su interés por la autoconstrucción así como el empleo de materiales de construcción de bajo impacto ambiental. Nos habló de Annais que había construido su casa con balas de paja. Nosotros le hablamos del taller que participamos con Jaime Diez, construyendo el refugio de los ciruelos. Esto nos motivó a poder marcarnos un objetivo cercano donde poder desarrollar un taller en Don Benito basado en autoconstrucción, formación y el uso de materiales locales. Pudiendo trabajar con un caso real, para diseñar y construir una vivienda aislada con materiales como las pacas de paja, madera de pino, teja curva árabe, cal, etc.

No llegamos a definir nada sobre lo que poder avanzar. No obstante, Salva seguía con sus investigaciones para conocer los procesos de construcción con esta tecnología. Meses después nos llamó para visitar una vivienda construida con pacas de paja en Torremayor. La experiencia estuvo bien y nos acercó a un conocimiento de los sistemas.

Ha sido a final del 2014 cuando Salva toma la decisión de arrancar con el proyecto pues ya tenía amplio conocimiento sobre lo que quería hacer. Se trata de que desde MULTIHABITAR podamos diseñar lo que se va a construir, sus sistemas constructivos y el programa docente con el que los asistentes se formarán en procesos de autoconstrucción, con el uso de materiales locales a través de los que realizar diseños y soluciones eficientes, energética y materialmente y más saludables para los habitantes y el entorno.

Hicimos entrega a Salva de una HOJA DE RUTA donde se explican las diferentes fases del proceso así como su participación en cada una de ellas. En la fase de diseño se ha llevado a cabo una metodología de encuentros, conversaciones cercanas, entrevistas y otros juegos, que nos permiten llegar a soluciones co-diseñadas con el habitante. Un proceso aprendido desde la experiencia profesional y desde referentes como “Cirugía de Casas”, “Arquitectos de Familia”, de Livingston, las consultas de Arrsa! o el Human-Centered Design desarrollado por Ideo. Todos estos métodos de co-diseño tienen en común el objetivo de llegar junto a los propios interesados a soluciones que partan de sus ideas iniciales y que superen aquellas que vienen de visiones estereotipadas o estandarizadas, pudiendo descubrir los verdaderos deseos y necesidades de, en este caso, el habitante y su hogar.

En concreto, en el proceso de diseño éstas han sido las pautas seguidas:

1_Contacto/Escucha

Reuniones con Salva C. fuera del lugar donde se construirá la vivienda para conocimiento de sus necesidades e imaginario propio a la hora de habitar su casa. Conversaciones con referencias, listas de preguntas y dinámicas como pedirle dibujar con garabatos el boceto conceptual de cómo imagina su hogar (imagen de la cabecera del post). En estas conversaciones manifiesta el deseo de que la configuración geométrica de la casa sea a través de hexágonos. Esto tiene que ver con algunas leyes de la psicogeometría con las que Slava es afín.

2_Visita y toma info sitio

Datos urbanísticos, planimetría de la parcela, ensayos a realizar. Reunión con Salva en el propio lugar para entender su relación con el entorno y la importancia que tienen para él las corrientes Hartmann. Trabajar desde las indicaciones del plano con dichas corrientes de la parcela que ha mandado realizar. Entender la importancia que tiene para él que la planta de la vivienda tenga forma hexagonal, en concreto su idea inicial son dos grandes hexágonos.

Corrientes_Hartmannimg 2: Líneas Hartmann de la parcela encargadas dibujar por Salva C. a unos especialistas en la materia.

3_Entrega de versiones y variantes

A partir de todo el conocimiento generado se proyectan tres soluciones. Una de ellas cumple exactamente la demanda inicial de Salva, las otras introducen modificaciones aunque en todo caso respetando dos premisas incuestionables para Salva: el diseño a través de hexágonos y el área de ocupación según las líneas Hartmann. Cada solución es diseñada por un miembro diferente del equipo Multihabitar y de cada a su vez se hace entrega de variantes:

C:_ARCHIVOSTRABAJOCASASALVACROSPLANOSVARIABLES114006VUA_Simg 3: Primeras versiones entregadas

4_Escucha / Reformulación modificaciones

Nuevo encuentro con Salva, tras un tiempo tomado para estudiar las variantes y comunicarnos qué es lo que más y lo que menos le convence de cada una, sugerencias de modificaciones y cualquier otra cuestión que considere relevante. Nos hace entrega de sus propias anotaciones sobre los planos.

150113_AnotacionesdeSalva-1 copyimg 4: Anotaciones realizadas por Salva C.

5_Presentación de planos y maquetas de dos opciones

A petición de Salva se realizan modificaciones sobre dos de las variantes. En este punto decidimos realizar una maqueta de cada opción en lugar de imágenes 3D pues en las conversaciones con Salva entendimos que necesitaba algo con volumen físico, que tocar, para entender y sobretodo para poder participar con más seguridad de las decisiones de diseño. Actualmente el proyecto se encuentra en este punto.

/Volumes/SAC4/[ A R B E I T ]/[ P R O Y E C T O S ]/14006VUA_Sal

/Volumes/SAC4/[ A R B E I T ]/[ P R O Y E C T O S ]/14006VUA_Sal

opcion11_conlineasharman opcion12_conlineasharman opcion21_conlineasharman opcion22_conlineasharman