Cosas que aprendí en el VIII encuentro de AACC:

12015239_956365304425213_625304373143096948_o(fuente: facebook de LFDTV)

Después de participar en un encuentro como el de Arquitecturas Colectivas lo normal es que tengas la cabeza llena de ideas, referencias, acuerdos y desacuerdos, proyectos ilusionantes, recuerdos de conversaciones con viejos y nuevos amigxs. Este año el encuentro se ha celebrado en los Santos de Maimona, Badajoz, bajo la organización del equipo LFDTV, que son para nosotrxs un gran ejemplo de revitalización colectiva, comprometidos con la gestión social y la ociocultura de un entorno rural, teniendo como campo de experimentación y de batallas principal lo que para unxs es un patrimonio y para otrxs un residuo industrial. Nos referimos a la antigua cementera Asland.

No vamos a hacer aquí una síntesis del evento, ni siquiera sacar conclusiones, pero sí hacer una lista subjetiva de las cosas que más interés nos han causado:

  1. Lo primero: el lugar donde se ha celebrado. Que un evento así, internacional, se haya desplazado a una periferia rural, LFDTV, donde han ocurrido y están ocurriendo cosas muy interesantes de las que aprender, nos parece un ejemplo de descentralización de las grandes ciudades (que no sólo de las grandes instituciones) en pro de construir esa red distribuida en el territorio que caracteriza a AACC.
  2. Lo segundo: la metodología de dinamización de conversaciones creativas, a partir de temas planteados por los propios asistentes, es decir, el OPEN SPACE. En la web oficial y en este post se explica muy bien en qué consiste y cómo se organiza. Es de agradecer la capacidad inclusiva de esta dinámica. Fue una manera de facilitar la participación por igual de personas muy implicadas y de recién llegados a la red. Frente al carácter tan abierto, tiene unas reglas bien definidas y exige unas corresposabilidades que puedo decir se cumplieron.
  3. Lo tercero: los invitados para contarnos sus proyectos, algunos de ellos dentro del proyecto Arrejuntándonos. Algunos de los equipos mapeados ya en esta red extremeña de “iniciativas, empresas, asociaciones o entidades de distinto ámbito impulsadas o gestionadas por ciudadanos, que trabajen alrededor de la cultura libre, la producción cooperativa, el procomún, las prácticas colaborativas y la innovación social” son amigos como “Underground Archeology”, con el SOPA congress, o la cooperativa ACTYVA. Y pese a que conocemos su trabajo no dejamos de aprender cuando les oímos contarlo. Además descubrimos iniciativas tan diversas como Redmetrajes o Segundo Asalto.
  4. Para terminar, y no por ello menos importante: los momentos de ocio y otros cuidados que no faltaron y que muestran una capacidad de atención importante a lo que es una vida intensa, que se disfruta.

Como digo el espacio se llenó de ideas, referencias, proyectos…Un tema del OPEN SPACE que despertó mucha conversación se tituló algo así como “la escuela o el master AACC”. Me recordó a iniciativas como la P2P University (por la idea de itinerarios de autoformación en red entre pares) o incluso a la experiencia propia del grupo Master DIWO en Alicante (porque surgió de ese mismo sentimiento de tener que seguir formándose, definiendo tu oficio y hacerlo desde la práctica, y no encontrar entre la oferta de masters existentes uno que te encaje). Uno de los resultados fue esta pizarra móvil con preguntas y pósits, con el que seguirán trabajando las personas que se han comprometido a dar continuidad a esta iniciativa:

CAM00331(fantástica pizarra móvil construida el el taller previo al evento)

En este y en otros temas surgió la cuestión de la financiación de los proyectos y más allá, de las personas que se profesionalizan en, digamos, los principios de la construcción y la gestión colectiva del entorno. Y surgían preguntas como ¿Qué tipo de economía generan o dentro de qué sistema económico pueden funcionar?, ¿Quién paga por estos servicios o modos de hacer?, ¿Qué tipo de organizaciones fiscales les encajan? ¿Y de monedas? Todas éstas cuestiones clave para la continuidad de los nodos, y por tanto de la red, son cuestiones que también nos hacemos continuamente en el equipo de MULTIHABITAR. Así que procuraremos seguir con atención estos y otros temas que se cuecen en la red AACC, así como contribuir con nuestras propias experiencias.