CONCLUSIONES PRIMERA JORNADA DE TRABAJO A PUERTAS ABIERTAS. BIOCONSTRUCCIONES PREFABRICADAS

WP_20160210_025 bajaresoEl pasado 10 de febrero tuvo lugar la primera jornada de trabajo a puertas abiertas celebrada en el ECJ de Castuera, para el desarrollo participativo de la iniciativa “BIOCONSTRUCCIONES PREFABRICADAS, taller y construcción de un prototipo de refugio para la dehesa extremeña”.

Al evento asistieron personas de Castuera, Higuera de La Serena, Plasencia, Badajoz, Cáceres…y comenzó a las 14:00 del medio día, con una “comida de traje” (yo traje migas, yo traje pan casero…) para empezar bien alimentados.

WP_20160210_004 bajareso

Continuó con una presentación del proyecto: QUIEN, QUÉ, CÓMO, DÓNDE y el POR QUÉ de esta iniciativa, así como de los significados de los conceptos clave de este proyecto: BIOCONSTRUCCIÓN y PREFABRICACIÓN, dos conceptos aparentemente contradictorios. Hablamos de lo que significan para nosotros, por qué nos hemos propuesto investigarlos y de los espacios de aprendizaje y experimentación que proponemos para ello. También se habló del contexto de la dehesa y otros biotopos extremeños, y lo que una red de refugios construidos siguiendos estas técnicas y estos procesos participativos podrían aportar. Se completó con un poco de teoría sobre las características técnicas de algunos de estos sistemas constructivos.

BIOCONSTRUCCIONES PREFABRICADAS

Seguimos con un juego de presentaciones de los participantes, rellenando unas fichas que seguían el símil de los líquenes, pequeños ecosistemas que se encuentran en abundancia en las dehesas, y que nos sirven de modelo en este proyecto, pues son bioindicadores de la calidad ambiental del entorno y ejemplo de sistema mutualista, simbiótico.

fichaliquenes_bajareso
Y tras las presentaciones, una dinámica de diseño colectivo, que consistió en una tormenta de ideas  en torno a los sistemas de bioconstrucción y prefabricación que considerasemos podrían introducir mejoras o ser una alternativa a los ya propuestos para el primer prototipo de refugio en la dehesa.

WP_20160210_014 bajareso

 

Dedicamos el resto de la jornada a la conversación sobre los sistemas propuestos. Esta conversación se dinamizó con un juego de roles, (creativx, cautelosx, emocional, controladxr…), y obligándonos a clasificar las soluciones de más fácil a más difícil aplicación dentro del contexto donde se proponen éstos refugios (lugares tan protegidos como las dehesas).

El resultado fue una matriz de soluciones, con más tendencia a la bioconstrucción que a la prefabricación, lo cual fue uno de los parámetros, junto al impacto medioambiental, que nos hacían colocar en un lugar u otro de dificultad las diferentes soluciones.

Resultó muy enriquecedor conversar de los pros y los contras de cada solución (siempre con el contexto concreto de las dehesas y otros biotopos extremeños protegidos) y de sus posibilidades para reinventarlas hacia la prefabicación.

Por ejemplo, la cimentación propuesta inicialmente para el primer prototipo de refugio, es de pilotes de madera por considerarse la de menor impacto ambiental, al no requerir casi modificación del terreno. Pero se habló de la cimentación ciclópea con piedras del entorno o de las cimentaciones con neumáticos. Las primeras de difícil prefabricación y mayor modificación del terreno que los pilotes. La segunda, de mayor impacto visual (a no ser que queden tapadas con revocos) y también es un sistema laborioso en obra (=menos prefabricación) por la fase de relleno de los neumáticos.

Y en concreto, algunas de las aportaciones que se absorven para el primer prototipo de refugio son la solución de reutilización de palets para el forjado de losas alveolares, y de no usar las traviesas de los trenes  para los pilotes de la cimentación, por contener un compuesto químico tóxico, la creosota, que requiere un proceso complejo de descontaminación y/o de impermeabilización para impedir que transmita dicho producto a la tierra y por eso su reutilización está altamente restringida.

PROPUESTAS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS.xlsx

 

Continuamos trabajando en este iniciativa. Pronto habrán más noticias, las fechas de los primeros talleres de construcción y de las próximas jornadas.