FINES ASOCIACIÓN MULTIHABITAR

La Asociación MULTIHABITAR tiene como fines:

  1. Crear, gestionar y ejecutar programas de cooperación al desarrollo de forma independiente o en colaboración con otras entidades de carácter nacional o internacional.
  2. Estimular y asistir técnicamente, de forma colaborativa, a instituciones públicas, privadas y particulares en todo lo relacionado con la planificación y ejecución de proyectos comprometidos con el desarrollo local de su región o comunidad.
  3. Diseñar y llevar a cabo procesos colectivos de revitalización de entornos degradados.
  4. Trabajar en la innovación social a través del diseño y la fusión de tecnologías y conocimientos situados.
  5. Desarrollar y poner en práctica técnicas de construcción y rehabilitación sostenibles, colaborativas con los sistemas del entorno: sociales, ambientales y económicos.
  6. Impulsar la reflexión sobre los aspectos antropológicos y etnográficos de regiones, comunidades o grupos sociales, fomentando la revisión y la construcción creativa y participativa de la memoria, la identidad colectiva y la cultura contemporánea.
  7. Impulsar la reflexión y el desarrollo de herramientas y procesos para la gestión colaborativa de los bienes comunes.
  8. Integrar la perspectiva de género en todas las actividades realizadas desde la asociación, así como realizar actividades que aborden exclusivamente este tema.
  9. Fomentar el aprendizaje experiencial y la mejora cualitativa de la educación.
  10. Fomentar formas de economía social que favorezcan el bienestar de las personas sobre la producción del capital.
  11. Promover la capacidad de adaptación y posicionamiento ante los nuevos contextos laborales, favoreciendo las capacidades de resiliencia y fomentando la reinserción laboral.
  1. Investigar y desarrollar metodologías de eficiencia ambiental y económica para la obtención de condiciones de habitabilidad óptimas.
  2. Desarrollar procesos de comunicación analógicos y digitales que contribuyan a la visibilización, generación y difusión de conocimientos situados.
  3. Colaborar con otras entidades en aquellos proyectos y/o programas en consonancia con los fines de la asociación.

Para dar cumplimiento a estos fines, la Asociación deberá desarrollar sin ánimo de lucro las actividades que en cada momento sean adecuadas, entre las que se citan, a título meramente orientativo, las siguientes:
1. Redacción y ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo de forma independiente o en colaboración con otras entidades y conseguir los recursos necesarios para poder llevarlos a cabo.

2. Diseño, gestión y ejecución de procesos de revitalización de entornos degradados.

3. Diseño, gestión y ejecución de procesos de mejora del hábitat en todas sus escalas y desde una perspectiva integral, social, medioambiental y económica.

4. Diseño de productos y servicios que fusionen nuevas tecnologías con conocimientos y recursos situados en cada contexto.

5. Promoción de eventos de sensibilización en los que se informe sobre las acciones desarrolladas en los lugares donde se actúe (conferencias, proyección de documentales, talleres, etc.)

6. Promoción de plataformas de comunicación y debate en todo tipo de soportes, incentivando la gestión colaborativa de asuntos colectivos e informando de las acciones desarrolladas en los lugares donde se actúe (conferencias, proyección de
documentales, talleres, etc.)

7. Diseño, gestión y ejecución de actividades formativas de todo tipo, encaminadas a la ampliación de conocimientos teórico prácticos útiles para el desarrollo de oficios propios, y así motivar la incorporación en el mercado laboral y la actualización
profesional propia.

8. Promoción y uso de herramientas de participación, consulta y mediación de conflictos en la gestión y ejecución de cualquier proyecto que lo requiera dentro de la asociación o en colaboración con otras entidades.

9. Generación de espacios que fomenten la acción y reflexión en cuestiones de género y diversidad, proporcionando el conocimiento de las herramientas y de su aplicación. práctica para reconocer modos de participación y acceso igualitario a los diferentes espacios (laborales, económicos, políticos, hábitat, etc) siendo capaz de aplicar su adaptación a la realidad específica de cada persona.

10.Organización y diseño de programas formativos juveniles en un marco de trabajo creativo, experimental y de aprender haciendo y jugando. Encaminados a fomentar la reflexión y el debate en cuanto a la valoración de la singularidad de los entornos sociales, ambientales y económicos.

11.Organización y realización de actividades y eventos socio-culturales para recaudar fondos que se destinarán a la consecución de los objetivos de la asociación.

12.Venta de productos y servicios diseñados por los socios y socias para llevar a cabo los objetivos de la asociación y dar soporte económico a la misma.

13.Realización de programas y actividades de intercambio cultural que faciliten los principios de la asociación, prestando especial atención a la visibilización y desarrollo de minorías y colectivos que sufren cualquier tipo de opresión y/o discriminación.

14. Prestación de servicios a otras entidades, organismos y/o asociaciones afines.

15. En general serán actividades que permitan el desarrollo y la consecución de los fines de la Asociación.