“Doblao” de Colón 36

  • Equipo: Arquitecto: Jose Mendoza Milara y Sergio Ceballos de la Torre //Aparejador: Sebastián Baltasar Gragera Pérez 
  • Cliente: Antonia Milara Sánchez y Joaquín Mendoza Sánchez
  • Ubicación: C/ Colón nº36, 06420 Castuera (Spain)
  • Participantes al taller: Jorge Bermejo Pascual, Jana Coro romero, Aldo Cusumano Cañadas, Dolores Dmingo Garzarán, Ana Enguita, María G. Javaloyes, Sebastián Gragera Pérez, Patricia Jimenez López, Saloa Tamayo López
  • Colaboradores: Jaime Díez Honrado, Antonia Milara Sánchez, Jesús Vigara, Lucía Perey Sanchís, Joaquín Mendoza Sánchez, Avelino Muñoz, David Romero Cabanillas, Francisco José Sánchez Sánchez, Juan Sánchez Serrano, Alejandro Gallego, Angel Gallego Aragonés, Francisco Fernández García Cuevas, Gabriel Merino, Ayto.Castuera, Bazar Hidalgo, PREMYSA, Ministerio de Voltios, C.P. Pedro de Valdivia
  • Construcción (empresa): Construcciones Vigara, Const. Flores Cabanillas, Carpintería PARESAN C.B.,
  • Proveedores (empresa): Almacén López, Almacenes Nieto, Almacenes PINO-GAMA, Brico Markt, Carpintería Romero Cabanillas, El de la Mandila, Félix Murillo Broncano, Hnos. Segador Manchado, Hormigón Gallardo, Maderas Romero, Pantaleón, Pinturas Gallego
  • Superficie construida: 1205 m2
  • Año de proyecto: 2012
  • Créditos fotográficos: María Conesa
  • Videos: https://vimeo.com/58516688
  • Publicaciones: 
COLÓN 36: taller de deconstrucción, reutilización y mejora de la eficiencia energética de una vivienda
Siguiendo las referencias y datos obtenidos en la tesis “Ciclo de Vida de los Materiales en la Vivienda Popular Extremeña” llevada a cabo por Jose Milara, se busca realizar la demostración empírica de esta investigación. Para ello se utilizó el modelo taller participativo y la cercanía de la familia que residía en la vivienda objeto del taller para así conseguir poner en práctica la fórmula:

DECONSTRUCCIÓN + REUTILIZACIÓN = NØ RESIDUOS

000

001_Fachada-inicial-interior

 Casi todo el mundo sospecha que una construcción siempre es más amable con el medio que le rodea cuando se aprovechan los materiales existentes o cercanos, o cuando se aprende de las técnicas locales que nos hablan del paisaje y de los recursos de la zona. Hemos de aclarar que la intención no es producir objetos de museo con estas técnicas, ni tomarlas como dogmas, si no, conocerlas con profundidad para poder mejorarlas en participación con las nuevas tecnologías. La innovación y reflexiones implícitas en las tecnologías populares van asociadas a la experiencia empírica a lo largo de los años. Por eso precisamente, la construcción se planteó como un taller de aprendizaje pues lo consideramos el mejor modo de difusión e intercambio de conocimientos.

La fórmula “Deconstrucción+Reutilización= NØ Residuos” es sencilla, sólo hay que tener claro los procesos de aplicación para así ser eficientes en el trabajo. Los materiales serán reutilizados para el mismo uso o pueden ser modificados para desempeñar un nuevo uso. Desmenuzando la fórmula con rigor matemático:

DECONSTRUCCIÓN: desmontaje analítico y material de los elementos que constituyen un edificio o estructura conceptual.

REUTILIZACIÓN: Proceso por el cual se vuelve a dar uso a aquello que dejó de ser útil, desempeñando la misma función o un nuevo fin

NØ RESIDUOS: Resultado de aplicar la Deconstrucción realizamos el acopio selectivo de materiales, lo cual nos permite la Reutilización garantizando el conjunto vacío -en matemática Ø- de residuos y la reducción de la huella ecológica.

Así, los procesos de deconstrucción van de la piel al interior de la vivienda. Empezamos por la cubierta obteniendo teja, tierra, caña, tablas, troncos que serán utilizados en gran medida para el mismo uso y lo sobrante cumpliendo otras funciones. En el caso de la caña servirá para hacer el encofrado de la falsa bóveda garantizando la transmisión de cargas  de la losa de hormigón a los muros de carga tal y como se puede ver en la foto superior.

004_Deconstruccion_foto-106

En una segunda fase se deconstruirán los muros interiores obteniendo adobes y tierra. Los adobes serán reutilizados para el recrecido de los muros exteriores y pilastras. La tierra junto con la obtenida de la cubierta fue cribada obteniendo tierra con granulometría optima utilizándola para unir los adobes en la fabrica de muros. Los cascotes surgidos en la criba servirán de relleno en los muros de carga exterior, garantizando así la inercia y el aislamiento de los muros perimetrales.

005_Reutilizacion_IMG_4278

La cubierta se resolvió fabricando de modo artesanal las losas con viga de madera laminada entre tableros de OSB y rellenos de lana de oveja como aislamiento. La lana de oveja fue necesario limpiarla y después dar un tratamiento con borax, garantizando así la protección frente al ataque de bacterias. Por sus propiedades aislantes la la solución obtenida garantiza el correcto comportamiento térmico y el confort en el interior de la vivienda. Se demostró que en verano mientras en el exterior podíamos estar a 38ºC a la sombra en el interior se estaba a 25ºC. El acabado final de la cubierta se realizó reutilizando las tejas obtenidas del proceso de deconstrucción de la cubierta inicial.

003_Losa_Madera-lana_foto_025

009_ventana_MG_4303-1

010_exterior_IMG_0001_modif

 

Aquí teneís el vídeo que resume el proceso Deconstruction + Reusing = NØ Waste:

Deconstrucción + Reutilización = NØ Residuos // Deconstruction + Reusing = NØ Waste from Jose Milara on Vimeo.