Workshop Mobiliario para el Quilombo

  • Lugar: nave Mecánicas Artísticas, Pilar de la Horadada, Alicante
  • Tipología de taller: (re)diseño de mobiliario y técnicas del tejer
  • Fecha: Septiembre 2012
  • Equipo/autor:  Dirigido por María Gómez Javaloyes, Profesores de las diferentes técnicas: Sergio Saura y María Mallo
  • Colaboradores: Jose Milara
  • Participantes:  Jorge Bermejo, Sergio Ceballos, María Conesa, Jana Coro, Aldo Cusumano, Ana Enguita, Paula Ferrando, Sebastián Gragera, Alex López, Alejandro Murcia, Ferrán Pedrón, María Pascual, Normando S. Javaloyes, Salo Tamayo
  • Materiales principales: Barras y tubos de acero acero, llantas de bicicleta, fleje, cordeles y tejidos
  • Créditos fotográficos: María Conesa
Taller DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL MOBILIARIO PARA EL QUILOMBO.
 
PATIO QUILOMBO es un proyecto de Sergio Saura Javaloyes. Consistió en transformar una casa abandonada de Elche, en un local de ocio, vida nocturna y culturas. El proceso para llevarlo a cabo fue mediante la autogestión y la autoconstrucción. Tras una primera fase de reforma estructural de la casa, entró a colaborar con él como diseñadora y consultora, María Gómez Javaloyes. Viendo que el proceso de construcción, por como se estaba haciendo, sería largo, le planteó a Sergio compartirlo, hacer de esta casa en ruinas un asunto colectivo antes de abrir. Al llegar a la fase de fabricación del mobiliario se decide realizarlo mediante un taller colectivo que combinase la formación experiencial desde la práctica de los oficios, con el diseño y la creatividad colectiva. Sería un taller para experimentar con el diseño de mobiliario, el trabajo con barras de acero y las técnicas del tejer.

 

Ante la pregunta ¿Qué forma y materialidad queremos para el mobiliario del local Quilombo? Respondimos con los siguientes principios de diseño:

1_ Hacer uso de los recursos tecnológicos propios de las personas implicadas en el proyecto. Lo que llamamos Tecnologías Situadas. En este caso, la tecnología del trabajo con acero, en la cual es experto Sergio S. Javaloyes.

2_Buscar la ligereza, el colorido, los juegos geométricos a través de superficies tejidas con diferentes técnicas, cintas y cordeles de colores. Se contacta con @Mecedorama, que esta empleando la técnica del trenzado con fleje, procedente de sudamerica.

3_Fomentar la diversidad de modelos.

El taller se realizó a partir de los siguientes modelos de mobiliario, que se encontraban cada uno en diferente fase:

  • Banco a medida de la pared norte del patio. Previo al taller se realizó el diseño, construcción de estructura y lacado, para dejar a hacer durante el taller la fase de trenzado.
  • Taburetes para la barra. Se realizó un prototipo de la estructura, dejando para realizar en el taller colectivo la segunda versión calculada, y la superficie trenzada.
  • Mecedoras para el patio. Se realizaron únicamente bocetos y unos primeros planos medidos, dejando para taller la versión de diseño definitiva con las indicaciones de María Mallo, de Mecedorama.
  • Banquetas para mesa baja. Al taller únicamente llegan unas llantas de bicicleta y algunas referencias de estructuras que podrían conseguirse con este material.

 

Todo el trabajo con el acero se llevó a cabo en el taller “Mecánicas Artísticas”, en Pilar de la Horadada.  El trabajo del trenzado se realizó entre dicho taller y la Casa Liquen, en Jacarilla.

El taller comenzó la noche del viernes 5 de octubre. Maria G. Javaloyes presentó el proyecto y los diferentes modelos de mobiliario a realizar. María Mallo expuso la procedencia de la técnica del trenzado con fleje. Sergio Saura expuso lo que deseaba para el mobiliario Quilombo.

El sabado, en la nave comenzamos mostrando: 1_La técnica del flejado. A cargo de Maria Mallo de Mecedorama. 2_Las herramientas y maquinaria del taller para el trabajo del acero. A cargo de Sergio Saura Javaloyes. Estos modelos en diferentes fases de fabricación, permitirían a cada participante escoger donde implicarse. Y 3,2,1 empezaron dos días de frenética creatividad colectiva.

Los resultados se pueden ver en las imágenes. Se constató que los procesos de creación colectiva hacen posible que más inteligencias, saberes y habilidades se impliquen en un proyecto, y por tanto las posibilidades de innovación son más posibles.

A continuación la ficha de cada modelo con sus autores:

1-Banco de 4m de ancho, de barras de acero macizo de D=8mm, y tubular de D=10mm, con tratamiento de protección antioxidante mediante lacado. Superficies trenzadas de fleje. DISEÑO: María G. Javaloyes, Sergio S. Javaloyes CONSTRUCCIÓN CHASIS: Sergio S. Javaloyes TRENZADO: Jorge Bermejo, Sergio Ceballos, María Conesa, Jana Coro, Aldo Cusumano, Ana Enguita, Paula Ferrando, María G. Javaloyes, Alex López, María Mallo, Jose Milara, Alejandro Murcia, Ferrán Pedrón, María Pascual, Normando S. Javaloyes, Salo Tamayo

2-Taburetes con estructura de tres barras recíprocas, fomando una base triangular. Patas de barras de acero hueco de D=10mm, y asiento de barras de acero macizo de D=8mm, con tratamiento de protección antioxidante lacado. Superficies trenzadas de Cinta de carraca y fleje. DISEÑO ESTRUCTURA: Jose Milara CONSTRUCCIÓN CHASIS: Sergio S. Javaloyes, Jose MIlara DISEÑO TRENZADO: Jose Milara, Ana Enguita, Hana Coro.

3-Mecedoras con estructura de barras macizas. Patas de barras de acero macizo de D=10mm, y asiento de barras de acero macizo de D=8mm, con tratamiento de protección antioxidante lacado. Superficies trenzadas de fleje. DISEÑO ESTRUCTURA: María G. Javaloyes, María Mallo CONSTRUCCIÓN CHASIS: Maria Mallo, Sergio S. Javaloyes, Jorge bermejo TRENZADO: María Conesa, María Javaloyes, Jorge Bermejo, Ana Enguita, Paula Ferrando.

4-Banquetas con estructura de llantas de bicicleta. Modelo1: Asiento conformado por la unión de dos llantas en dos puntos. Superficies trenzadas de cordel de polietileno. MOdelo2: Asiento bajo conformado desde la manipulación de una sóla llanta de bici. ESTRUCTURA modelo1: Jose Milara, María G. Javaloyes. modelos2: Sebastián Gragera TRENZADO modelo1a: María Franch, Aldo Cusumano, modelo1b: María Conesa, Paula Ferrando.

Si quieres saber más sobre el taller, aquí tienes enlace a los diferentes post que se escribieron: