La Bixa, El Baño de Caña.

  • Equipo: Ana Enguita, Paula Ferrando y Patricia Jiménez.
  • Cliente: Flora Ritman. Asociación Natura Viva. http://esmolidebaix.com/ 
  • Ubicación: Baranc d’Algendar. Ferreries, Menorca.
  • Colaboradores: Jorge Bermejo (diseño y prototipos), Iñaki Joveyar (Cocinero, recolector de cañas) , Tomeu Toll (maestro en pared seca).  
  • Fecha: Mayo 2013
  • Uso de la instalación/Tipología: Baño seco compostero mirador.
  • Superficie construida: 4 m2
  • Altura: 3 m
  • Materiales principales: piedra caliza y caña común
  • Créditos fotográficos: José A. Muñoz Bolívar, Patri Jiménez. 
  • Enlace a Blog: http://multihabitar.org/2013/06/com-post-canyil/
  • Premios/publicaciones:  The Most Innovative Compost Loo, Transition Town Totnes (UK)

Workshop: Piedra, Canyil y Compostera.

Este baño seco compostero fue diseñado y construido con la idea de crear un elemento vivo que pasara a formar parte del paisaje del barranco de Algendar, Menorca.

Si formas parte del pequeño grupo de personas afortunadas que ha visitado alguna vez este lugar, entenderás porqué está considerado como uno de los barrancos más importantes de esta isla desde el punto de vista natural y cultural, es por ello que pusimos especial cuidado al escoger su ubicación exacta, en la elección de los materiales y el proceso constructivo.

Por su parte, el baño se entiende como un agente activo del paisaje ya que además de formar parte de él y crearse a partir de sus materiales naturales, es un núcleo de producción de compostaje que servirá para fertilizar sus tierras. (tierras que a su vez alimentarán a los habitantes del lugar, se cierra de esta manera el ciclo en el que el desperdicio pasa a ser entendido como fertilizante o alimento de la tierra)

Sa Dragonera es una casa cueva que recibe visitas esporádicas y ofrece su espacio para alojamiento o como escenario singular para experiencias en contacto con la naturaleza, meditación o talleres para pequeños grupos. Está rodeada de huertos ecológicos y pequeños senderos que llevan o pasan por pequeños hitos peculiares. A unos cincuenta metros de la casa encuentras el manantial; éste es uno de los recorridos favoritos del personal, así que es por aquí por donde si vas paseando, verás cómo asoma La Bixa entre dos plantaciones de bambú. Aviso: no podrás resistir las ganas de entrar y curiosear las vistas del interior y desde el interior!

El proceso de construcción mediante formato taller tuvo lugar en mayo aunque tanto el proceso de diseño como la recogida de material comenzaron unos meses antes.
En el barranco disponíamos de la piedra caliza característica del sur de la isla, el marés. De esta piedra se cortan los “cantos” utilizados para la fabricación de los muros de piedra seca (pared seca) típicos de la isla de Menorca.
Los cañaverales que hay junto al riachuelo del barranco nos sirvieron como provisión de la caña común, material que nos provoca un fuerte interés experimental para la innovación de su uso constructivo. El reto aquí se basaba en utilizar la caña común como elemento estructural recto, además de su uso como material de cerramiento y acabados.
Así, la estructura principal del baño está formada por dos cerchas laterales que soportan la cubierta. Estas cerchas descansan junto a un basamento de pared seca que a su vez sirve de apoyo para el suelo del baño y como almacén de los depósitos de compost.
Teníamos conocimiento del uso estructural de la caña de forma curva, pero esta vez se trataba de experimentar sobre su resistencia como piezas modulares rectas. Para ello se realizó un prototipo a escala 1:1 de uno de los dos módulos que formarían la cercha; gracias a este experimento fuimos capaces de comprobar el comportamiento de las diferentes barras y de mejorar sus anclajes.

El formato taller hizo que la construcción de la La Bixa se convirtiera en un espacio abierto a todo tipo de propuestas que sirvieron para expandir contextos y promover el debate entre todos los participantes, demostrando una vez más el valor de los procesos colaborativos.

Si quieres saber más sobre este taller te recomendadamos que visites estos enlaces:
Taller “Viaje al centro de la caña” Cañas! Revoco con Barro! Baño seco! y nos vamos a Menorca!
COM-POST Cañil!
News! EL “COMPOST LOO” DE DISEÑO MÁS INNOVADOR.