Taller Teje tu Mueble en Jacarilla

  • Lugar/ Espacio: We Have a Plan, Jacarilla, Alicante.
  • Tipología de Taller: (re)diseño de mobiliario y técnicas del tejer 
  • Fecha: Abril 2013
  • Equipo/autor: Maria Conesa Sanchez, Paula Ferrando Julià y Maria Gómez Javaloyes.   
  • Colaboradores: Miriam Aniorte, Loles Domingo
  • Participantes:  Amaya Barquín, María Brotons, Milagro Llorens, Nuria Moya, Quim Rodríguez, Nuria Ruiz, Normando Sánchez, Varely Trasverso, Goreti . 
  • Materiales principales: Estructuras de asientos de madera y acero, llantas de bicicleta, fleje, cordeles y tejidos. 
  • Créditos fotográficos: Maria Conesa Sánchez. 
Taller TEJE TU MUEBLE en We Have a Plan

TEJE TU MUEBLE son talleres colectivos donde experimentamos el (re)diseño de mobiliario combinado con las técnicas del tejer. Estructuras de madera, acero, plástico… son tejidas con diferentes técnicas y materiales configurando así sus superficies.Estos talleres fomentan la cultura DIY (hazlo tu mismo), DIWO (hazlo con otros), “Cultura Macgyver” (hazlo con lo que hay), y la cultura del diseño, como ejercicios emancipatorios, de creatividad personal y colectiva. No fomentan que todos nos hagamos todo y sólo con lo que nos rodea, sino que todos seamos un poco más libres sabiendo que podemos formar parte del proceso creativo de diseño y producción de las cosas y también que podemos apropiarnos de las existentes, hacerlas más nuestras. Además en estos talleres también se investiga sobre la forma de relacionarnos con los objetos cotidianos.

El primero de estos talleres fue realizado en el espacio WE HAVE A PLAN coordinado por Miriam Aniorte.

Se ofrecían varias opciones para participar, según se quisiera:
– un mueble reconfigurado: Traes la estructura de tu mueble viejo y aprendemos a tejerle una nueva superficie.
– un mueble reciclado: Aprendemos a hacer taburetes con llantas viejas de una bici y superficies tejidas
– un mueble de diseño:  Te enseñamos las técnicas de tejer las banquetas o mecedoras de la Línea Quilombo, con la opción de comprar el chasis y llevartelo a casa.

Las técnicas que se trabajaron fueron: trenzado con fleje plástico, tejido de malla para superficies de doble curvatura y tejido de ganchillo adaptable al asiento

Varios asistentes trajeron las estructuras de sus muebles para reconfigurar sus superficies y nos adentramos en las particularidades de cada modelo para intervenirlos con soluciones específicas. Todo un reto fue la silla traída por Milagro Llorens, el modelo Wassily diseñado por Marcel Breuer en 1925-1926; Quedamos muy contentas con el resultado final de esta segunda versión que llamamos silla Wassily Milagros.

El resto de asistentes se inclinaron por la construcción del modelo Tire Rocking, o la llanta que se mece; conseguida por el ensamblaje mecánico de un par de llantas de bicicleta y el tejido de su asiento, en estos casos, mediante una triple malla de nylon que define una superficie hiperbólica adaptada al chásis.

Si quieres saber más sobre el taller, aquí tienes enlace a los diferentes post que se escribieron:
Taller TEJE TU MUEBLE
TEJE TU MUEBLE II:  Las historias de los muebles reparados y versionados.