Postales Relato de la Calle Abaixo

00POSTELESRELATO
Taller POSTALES RELATO DE LA CALLE ABAIXO, SOPA´14

El tercer día del congreso SOPA´14  se realizó una pequeña intervención/taller titulada POSTALES RELATO. Este taller organizado por la asociación Multihabitar se pensó como una práctica artística colectiva para fomentar la conversación distendida, la observación y la imaginación en torno a los temas del congreso. Temas como la memoria, la cultura popular, o las tradiciones, tienden a estar cosificados, estetizados o sacralizados, no fomentando o permitiendo el juego, la experimentación o la resignificación subjetiva. A continuación relatamos la presentación, la preparación y la experiencia del taller, junto a reflexiones paralelas de lo sucedido.

01POSTALESRELATO

 (Fig2. Postal de Celanova. Fuente: Aquella Celanova)

Presentación:

¿Qué muestran las postales de un lugar? ¿Cuentan algo de las historias que han ocurrido o que podrían ocurrir? ¿Quienes son los protagonistas? Este taller propone hacerse estas preguntas y otras mientras experimentamos produciendo nuevas postales para Celanova. Postales hechas desde la memoria, la experiencia y el imaginario de habitantes locales y extranjeros, con su cara A resultado de collage de fotos recopiladas por la asociación Aquela Celanova hasta la actualidad, y de otros recursos gráficos, y su cara B con texto narrando un relato que acompañe a la imagen. El objetivo será mezclar, conectar, superponer, hacer postales desde nuestra percepción de un lugar y desde la reinterpretación de sus historias, reales o imaginarias, pasadas, presentes y/o futuras.

02POSTALESRELATO

(Fig2. Referencia: fotomontaje-collage de Heike Weber)

Preparación: Conocer el lugar, a sus habitantes, recopilar sus fotos

Se propone concentrar el taller en una calle de Celanova: La Rúa Manuel Lezon, conocida por los habitantes de la zona como la calle Abaixo. Pedimos a la asociación Aquela Celanova una selección de fotos realizadas en diferentes épocas en esta calle.

03POSTALESRELATO

Obtuvimos dos carpetas con título “fotos antiguas” y “fotos actuales”. Las fotos antiguas resultan sorprendentes. En muchas, en un costado pone RIZO, el apodo del fotógrafo que las hizo. Dicen en un libro sobre este fotógrafo:

“Rizo, el hijo de un muñeiro que retrató la cara amable de una época”

¿Quienes son los protagonistas de estas fotos? Mujeres, mujeres y niños. Niños jugando en la calle y mujeres realizando alguna tarea, también en la calle, en un momento distendido o convertido en extraordinario por la presencia del fotógrafo.

¿Y quienes son los protagonistas de las fotos actuales? Lo construido, la arquitectura. En muy pocas se encuentra alguna persona y las que aparecen son ancianas.

04POSTALESRELATO

05POSTALESRELATO

(Fig4. Fotos de la calle de Abaixo recopiladas por Aquella Celanova. Autor: RIZO)

06POSTALESRELATO

(Fig5. Fotos actuales de la calle Abaixo)

Volviendo a la preparación del taller, Quique, de la asociación Arraianos (habitantes de la frontera), tiene la iniciativa de buscar a personas de la calle Abaixo que nos quieran hacer de “guías turísticas” y de comentaristas de las fotos. Las encuentra. Cuatro mujeres de entre ochenta y pico a sesenta y pico años. Todas habían nacido en esa misma calle, algunas en la misma casa en la que a día de hoy viven. De nuevo la figura del interlocutor que traza algún vínculo de confianza entre ellas y nosotros resulta clave.

 

Dinámica y experiencia:

Fase 1: Recorrer la calle junto a sus habitantes

Una calle que se recorre a paso ligero en tres o cuatro minutos, la recorrimos en una hora. Paso lento y muchas paradas, cada mujer acompañada de un grupo de participantes que pasaban de una a otra mientras ellas seguían contando. Las fotos también iban pasando de unas manos a otras. Narraron, saltando de un tema a otro sin previo aviso;), contextualizaron las fotografías y la calle misma desde sus vivencias, desde sus formas de habitar este lugar a lo largo del tiempo.

10POSTALESRELATO

09POSTALESRELATO

  (Fig6. Asistentes al taller recorriendo la calle Abaixo junto a las “guías turísticas” y la ayuda de fotografías)

11POSTALESRELATO

12POSTALESRELATO

(Fig7. Dibujo de Jose Carrasco, narrativa gráfica de la experiencia del recorrido por la Calle Abaixo)

Fase2: En el lavadero: tenderete de fotos, post-it, tijeras y pegamento

En el lavadero esperan copias de las fotos colgadas en un tenderete, sobre una mesa con un mapa de la calle, post-it, tijeras, pegamento  rotuladores y cuartillas con formato postal a utilizar como soporte de cada collage.

En ese momento se propone que cada uno de los participantes construya su propia postal de esta calle. Que cada uno sea el fotógrafo que la relata desde los pedazos de fotos que han hecho otros, usando la técnica del collage y el texto escrito, con el objetivo de resaltar algo de la percepción que se tiene de este lugar tras recorrerlo así y de conocer la mirada, el imaginario del extranjero sobre este lugar.

13POSTALESRELATO

(Fig9. Participantes de la segunda parte del taller, en el lavadero  haciendo postales con collage de fotos)

Y con todas estas circunstancias, éstas son algunas de las postales que salieron: alguien decidió hacer un collage recortando sólo las personas de las fotografías de Rizo y ante esto, otra participante hizo su postal con los restos que quedaron. Unas personas estaban más interesada en los vínculos entre el pasado y el presente y otras en las personas y lo icónico de cada situación.

14POSTALESRELATO

Podríamos decir que con esta acción:

-El participante extranjero tuvo la experiencia de conocer un lugar recorriendolo junto a algunos de sus habitantes y junto a documentos que constituyen un retrato, (desde la mirada de quien fotografía) de este lugar y de las formas de habitarlo en épocas pasadas.

-El participante local pudo hacer de guía turística y señalar aquello que más identitario reconoce de la calle que habita. Según nuestras “guías turísticas” dijeron, disfrutaron narrando las historias que han tenido como escenario y como cómplice a esta calle. Eseramos que no fomentara en ellas la melancolía de “un tiempo pasado mejor” sino la conversación sobre lo identitario de este lugar, antes y ahora, dicho desde ellas, desde sus conocimientos, el reconocimiento del cambio, de lo que se gana y lo que se pierde, de lo que vale la pena trabajar en recuperar o reformular, porque hace la vida más humana, más en común, seguramente con más conflictos pero también con más risas.

-Finalmente, el participante extranjero pudo experimentar produciendo otras postales de esta calle, mezclando, conectando, superponiendo, haciendo collage desde sus imaginarios y desde el archivo fotográfico de un lugar.