Cartoninu en Multihábitat India

  • Equipo: Paula Ferrando, Patricia Jimenez, Bharati Krishna.
  • Ubicación: Universidad de Bangalore, India. 
  • Tipología de taller: Taller de 1 día para la construcción de Sofá>Xm
  • Colaboradores: Reuben Jacob, Lakshmee V, Melroy Savio Dsouza, Sridivya M., Allen Daniel Chistofer, Aruna A Das.  
  • Asistentes al taller: Estudiantes de arquitectura de todos los cursos.  
  • Coste del taller: 400 Rupias
  • Materiales principales: Mucho, mucho cartón!! lápiz, borrador y cuter. 
  • Fecha del taller: Febrero de 2014
  • Créditos fotográficos: Paula Ferrando
  • Créditos audiovisuales: Paula Ferrando
The longest cardboard sofa ever! El sofá de cartón más largo nunca visto!

Dentro del proyecto Multihabitat-India, los alumnos que asistieron al taller de construcción de la escuela, nos pidieron que hiciéramos un taller de construcción del sofá acordeón. El video que les mostramos en la primera reunión quedó gravado en su mente y querían vivir la experiencia de construir un sofá de esas características y poder “jugar” con él.Tras algunos comentarios sobre la sobriedad y formalidad de la universidad, el taller fué tomando forma de guerrilla, con el objetivo de conquistar  la Universidad como espacio formal, equipándolo y dejando el testimonio de cartón. El taller se realizó con la ayuda de Reuben Jacobs, alumno de último curso. Reuen se encargó de solicitar aula y fecha, y movilizó a los y las alumnas a participar en esta experiencia colectiva.


El la India todo se recicla, y hay un gran negocio formal e informal alrededor de eso, esto se traduce en que el cartón reciclado vale dinero. En España, el mensaje de este sofá es reutilizar, transformar, aprovechar, imaginar, crear, diseñar … palabras a las que más o menos estamos acostumbradas :). En la India la palabra clave sería dignificar y transformar, el cartón no está en su lenguaje común como un material al que darle una segunda vida por uno mismo, por eso la gran acogida de este “objeto” implicó sorpresa y una nueva mirada: afán creativo! (ojalá  hubiera sido tanto, pero al menos se removió algo).



Fuimos un total de 35 personas. Desconocíamos el número de participantes hasta el día del taller (muy a lo indio), por lo que formamos a 6 alumo/as del workshop de Multihabitat, para que apoyaran en el “taller multitudinario”. La verdad es que en la India las cosas no son fáciles, así que nos vino muy bien el equipo: ir a comprar cartón, espacio para dejarlo y preparar las bases, dibujar y recortar los moldes, imprimir certificados e instrucciones, hacer las inscripciones y recoger el dinero, preparar el espacio para el taller …

En este “multitudinario” taller contábamos con unas 60 personas, se compraron para hacer 100 planchas de cartón con lo que se consiguió hacer un sofá de más de 5 metros lineales (el más largo de estas características que se ha construido hasta ahora). Finalmente fuimos menos personas pero con el reto de hacer el sofá de 100 planchas nos pusimos a cortar y cortar y cortar y conseguimos hacer un sofá donde cupieron 16 personas.

Apurando el cierre de la universidad no pudimos jugar demasiado,  pero nos dió para hacer este divertido vídeo, ¡disfrútenlo!: