RED LOCAL DE SABERES

ipp
  • Lugar: Casa de los Saberes, Jacarilla, Alicante
  • Tipología de taller: Formación, desarrollo personal y colectivo, gestión de recursos, emprendizaje
  • Fecha: Febrero 2015
  • Equipo/autor: Dirigido por:  María Gómez Javaloyes 
  • Coordinado por: RUTA EMPRENDE ARTESANA
  • Colaboradores: Asociación Cultural de Jacarilla
  • Materiales principales: Cuaderno “De mi casa al mundo”, proyector, post-it, tablero
  • Post:
Taller RED LOCAL DE SABERES de Jacarilla 

¿QUÉ ES?
“Red Local de Saberes” es un taller para mujeres que deseen poner en valor y desarrollar sus saberes por el deseo de crecimiento personal y colectivo, trazando colaboraciones con los saberes de otras personas de su localidad y pensándose como agentes activos en el desarrollo del territorio que habitan.

Los objetivos son:
– Poner en valor saberes habitualmente invisibilizados, aprendiendo a relatarlos, a comunicarlos y a sacarlos fuera de la esfera privada.
– Desarrollar estos saberes, individualmente y en colaboración con otros, siguiendo una ruta para su profesionalización.
– Estimular proyectos creativos e innovadores combinando las habilidades y conocimientos propios con el estudio de carencias, demandas y potencialidades de los territorios que habitamos.
– Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación, como herramienta para el empoderamiento y el trabajo en red.
– Formar parte de una comunidad virtual y física, como mecanismo para prevenir el aislamiento que históricamente han vivido las mujeres en sus entornos domésticos.
– Visibilizar a nivel local las acciones, habilidades y saberes habitualmente considerados femeninos.
– Conocer el entorno, la localidad, desde labores realizadas en entornos domésticos, por hobby o por deber, pero con el toque personal que los hace saberes artesanos.
– Aprender a diseñar servicios desde nuestras pasiones.

ANTECEDENTES
El primer taller “Red Local de Saberes” se llevó a cabo en Febrero de 2015 en la localidad de Jacarilla, fruto de la demanda de un grupo de mujeres que se encuentran periódicamente en la Asociación Cultural de esta localidad, y de la colaboración con el proyecto MUJER Y TERRITORIO, Ruta de Emprendedoras Artesanas. Este taller se sirvió y alimentó el mapa de la RUTA , intensificando en este caso la red local de Jacarilla, apareciendo tantos nuevos nodos como participantes al taller.

red local jacarilla

¿PARA QUIÉN?
Para mujeres artesanas con espíritu emprendedor.
En la Ruta de Emprendedoras Artesanas “queremos ampliar el concepto de artesano más allá del que hace algo con las manos, sino que realicen una actividad con un marcado sello personal, con mucha creatividad y en un ámbito doméstico” Es decir, entendemos que artesanas son las personas que saben hacer cosas con su propio toque personal, con sus propios valores, y que están continuamente intentando ampliar, mejorar ese saber. Esto puede ser contar cuentos o escribirlos, cocinar comidas caseras, cocinar postres, cultivar productos ecológicos, organizar fiestas de cumpleaños, organizar excursiones, tejer, dar masajes…Emprendedoras son personas activas, con ganas de poner en práctica proyectos que puedan mejorar la vida en su entorno, empezando por la de ellas mismas, resolviendo un problema, ya sea de necesidad o de deseo, y en muchos casos generando economía con ello .

¿CÓMO?
Este taller se sirve de la plataforma online “Ruta de Emprendedoras Artesanas” para volcar toda la información generada por cada participante y formar parte de la red, así como de la guía “De mi casa al mundo” que se entrega en formato cuadernillo al inicio del taller.

ipp

 (Fig2. Postal de Celanova. Fuente: Aquella Celanova)

Se articula en cinco sesiones de tres horas impartidas por una docente: La primera sesión será para presentarnos y conocer casos de éxito de otras emprendedoras artesanas, tratando de aprender e inspirarse. Las siguientes sesiones serán para responder a las preguntas del siguiente esquema, haciendo uso de dinámicas y herramientas que facilitan el diseño creativo de servicios así como el mapeo de necesidades y potencialidades de un territorio.

ESQUEMATOTAL4

(Fig2. Referencia: fotomontaje-collage de Heike Weber)